Hormigones conductores multifuncionales

Los Profesores estables del Grupo de Investigación que desarrolla trabajos de investigación en esta línea son:

- Pedro Garcés Terradillos, Catedrático de Universidad - Investigador Principal

- Emilio Zornoza Gómez, Profesor Ayudante Doctor

- Luis García Andión, Catedrático de Escuela Universitaria

La línea de investigación se inició en 2003 durante el desarrollo del Proyecto: “Composites de matriz cemento multifuncionales conteniendo fibras y partículas de carbono” subvencionado por : Ministerio de Ciencia y Tecnología (MATE 2003-06863) y por el ministerio de Fomento (9/2003 78110A03). Actualmente estamos desarrollando el siguiente Proyecto: “Función de percepción de la deformación en composites de matriz cemento multifuncionales conteniendo fibras y partículas de carbono”, solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia . Proyecto Plano Nacional Y+D+Y (2004-2007) Ref: BIA2006-10703 y por el ministerio de Fomento: Número de proyecto: C 63/2006

La línea de investigación de los materiales cementicios empleados en obra civil y edificación ha sido orientada tradicionalmente al estudio de sus propiedades mecánicas debido a su principal función estructural, es decir a su capacidad de soportar esfuerzos sin sufrir deformaciones. Sin embargo, últimamente ha surgido una nueva tendencia en esta línea; la integración de otras propiedades que le permiten tener funciones complementarias, convirtiéndose en materiales multifuncionales. El uso de un material estructural multifuncional en lugar de una combinación de materiales estructurales y materiales funcionales no estructurales (es decir un material estructural que engloba a un material funcional no estructural) reduce coste, mejora la durabilidad y la capacidad de reparación, aumenta el volumen funcional, evita la degradación de las propiedades mecánicas, y simplifica el diseño Las funciones no estructurales incluyen la función de sensor, función de calentador, de protector enfrente de la corrosión, de acto reparación, de aislamiento térmico, de retención de calor y de protección enfrente de interferencias electromagnéticas (EMI).

Existen varias categorías dentro de los materiales cementicios “multifuncionales”; una de ellas son los materiales cementicios conductores. Las propiedades eléctricas se consiguen mediante adiciones conductoras como los materiales carbonosos (por ejemplo, polos de grafito o fibras de carbono, nanofibras y nanotubos de carbón . La conductividad eléctrica es interesante para presas de tierra, protección antirrayos, calefacción por resistencia (por ejemplo deshielo y calentamiento de edificios , disipación de carga estática, protección de interferencias electromagnéticas, generación de energía termoeléctrica y para contactos eléctricos usados en la protección catódica de las barras de armado del hormigón, extracción electroquímica de cloruros en el hormigón, y la más importante: la función de percepción de la deformación mediante el control de la evolución de la resistencia eléctrica en volumen de la estructura Es muy interesante y prometedor estudiar tanto el efecto sobre las características resistentes de las estructuras de hormigón como sobre la posibilidad de desarrollo de esas otras funciones que tienen la adición de estos materiales carbonosos. Esta línea de investigación producirá un reforzamiento de las bases científicas para el diseño de composites de matriz cementicia eléctricamente conductores.

Departamento de Ingeniería Civil

Alicante (Spain)