GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

DURABILIDAD DE MATERIALES Y CONSTRUCCIONES EN INGENIERIA Y ARQUITECTURA

DIRECTOR: Dr. Miguel Angel Climent Llorca

• Hormigones conductores multifuncionales
  • Corrosión y protección del acero en hormigón armado y pretensado
  • Durabilidad de materiales, elementos constructivos y estructuras en ingeniería civil y arquitectura
  • Estudio de materiales utilizados en la restauración del patrimonio arquitectónico
  • Sostenibilidad en la construcción: desarrollo, ensayo y aplicación de morteros y hormigones de menor huella ecológica
  • Comportamiento de materiales de construcción y estructuras en ambiente marino
  • Tratamientos electroquímicos para control de la corrosión del acero en hormigón
  • Estudio de la microestructura y propiedades de transporte de materiales base cemento

RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante)

GRUPO DE ENSAYO, SIMULACIÓN Y MODELIZACIÓN DE ESTRUCTURAS (GRESMES)

DIRECTOR: Dr. Salvador Ivorra Chorro

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Análisis numérico y experimental de estructuras y sistemas estructurales, tanto para ingeniería civil, arquitectura o ingeniería mecánica. Evaluación de capacidades y propuesta de soluciones.
  • Monitorización de estructuras y sus patologías, instrumentación estática y dinámica. Monitorización de edificios históricos. Estudios de acústica y vibraciones.
  • Estudios estáticos y dinámicos, lineales o no lineales de estructuras y construcciones, tanto para ingeniería civil, arquitectura o ingeniería mecánica. Evaluación sísmica.
  • Estructuras, elementos estructurales y materiales de construcción sometidos a incendio.
  • Reparación y refuerzo de estructuras con materiales compuestos.
  • Edificios históricos: Caracterización dinámica, análisis de riesgos, Análisis y reparación estructural. Evaluación sísmica.
  • Detección y medida de desplazamientos y vibraciones a través de métodos basados en la imagen.
  • Elementos de protección individual y colectiva para prevención de riesgos laborales.

RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante)

INGENIERÍA DEL TERRENO Y SUS ESTRUCTURAS (InTerEs)

DIRECTOR: Dr. Roberto Tomás Jover

• Caracterización de macizos rocosos. Clasificaciones geomecánicas
  • Caracterización y zonación de riesgos de movimientos de ladera y subsidencia
  • Diseño, modelización y auscultación de túneles
  • Diseño y cálculo de aparcamientos subterráneos
  • Estabilidad de taludes y laderas
  • Fenómenos de expansividad del terreno ligados a las construcciones
  • Monitorización de movimientos de ladera y fenómenos de subsidencia mediante Interferometría SAR Diferencial (DInSAR)
  • Patologías estructurales relacionadas con el terreno

RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante)

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE, TERRITORIO Y MEDIO LITORAL (AORTA)

DIRECTOR: Dr. Luis Bañón Blázquez

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Aplicación de drones de bajo peso al despegue en el territorio y las infraestructuras de transporte
  • Impacto territorial de las infraestructuras ferroviarias y de los grandes centros de ocio
  • Optimización de redes de transporte de vehículos. Transit-oriented Development (TOD)
  • Planificación, conservación, regeneración y gestión del medio litoral
  • Sistemas de transporte sostenibles

RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante)

INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL (INGHA)

INGHA

DIRECTOR: Dr. Javier Valdés Abellán

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Diseño de técnicas y procesos de tratamiento y regeneración. Reutilización de aguas depuradas.
  • Estudio del impacto de aguas no convencionales en el terrreno. Estudio del flujo y transporte de contaminantes en la zona saturada y no saturada del terreno.
  • Gestión eficiente y sostenible del agua y de la energía en redes de distribución de agua.
  • Modelización y restauración fluvial. Control y prevención de inundaciones.
  • Tecnologías de saneamiento y drenaje urbano sostenible. Técnicas y métodos de bioconstrucción aplicadas a las infraestructuras hidráulico-sanitarias.

RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante)

TECNOLOGIA DE MATERIALES Y TERRITORIO (TECMATER)

DIRECTOR: Dr. César García Andreu

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN